LO MÁS VOTADO

20.10.2014 :
Virginia Gawel
“¿Usted tiene hijos?” “No, nunca quise tenerlos”.
Comments
15
Ratings
9
19.10.2014 :
La moda según Sol
"La elegancia es un equilibrio entre sencillez, pulcritud, espontaneidad y
Comment
1
Ratings
4
22.10.2014 :
Desde Madrid
El barrio de Salamanca es de esos distritos que se disfrutan sólo de caminar. Pasear sin
Comments
9
Ratings
3
24.10.2014 :
La cita
"No juzgues cada día por la cosecha que recoges, sino por las semillas que
Comments
0
Rating
1

Acceso



10.06.2013
:
Vínculos
Ponete en sus zapatos

Una organización de hombres estadounidense invita a sus congéneres a caminar una milla calzando zapatos de taco alto, para solidarizarse con la victimización sexual y la violencia de las que son objeto las mujeres. La marcha crece en popularidad y se multiplica en cada vez más ciudades, y hasta en otros países.

En inglés hay una expresión que dice "No se puede comprender realmente a otra persona hasta que uno camina una milla en sus zapatos". La campaña "Camina una milla en sus zapatos" literalmente les pide a los hombres que transiten esa distancia (algo más de un kilómetro y medio), en zapatos de taco alto, para protestar contra la violencia sexual y crear conciencia sobre este flagelo. Más allá del desafío que representa para los varones caminar con tacos, la experiencia está pensada para ofrecer múltiples oportunidades de diálogo sobre este tema que la sociedad tiende a acallar.

Frank Baird, el creador de la iniciativa, comenzó marchando con un grupo de corajudos en el parque de su ciudad en el 2001. Hoy, la marcha se lleva a cabo en numerosas ciudades de Estados Unidos y Canadá, y se ha visto replicada en España, Panamá y Bolivia. Los ingresos recaudados con el alquiler de los zapatos son destinados a centros de atención de mujeres abusadas y organizaciones que luchan contra la violencia de género.

Los organizadores de las marchas preparan un stand de distribución de zapatos en el punto de partida, en el cual los hombres se prueban los tacos y practican caminar con ellos. En ese mismo punto se distribuye información en panfletos, y se brindan charlas informativas. Hay también un puesto de llegada, en el que se ofrece información sobre las distintas ayudas disponibles para mujeres que sean víctimas de abuso o violencia. Dado que se invita a los hombres a marchar con sus esposas y familias, el evento es una oportunidad valiosa ara difundir la causa.

Dicen los creadores de la campaña: "Es crítico iniciar una conversación sobre la violencia sexual. Mientras esta violencia se mantenga oculta, es inmune a la cura. Desafortundamente, es difícil que la gente quiera hablar del tema. Las personas que no están familiarizadas con la problemática no quieren siquiera saber que existe; es feo enterarse. Y las personas que la han sufrido alguna vez quieren olvidarse. ¿Cómo hacemos para que las personas hablen sobre el tema, para prevenir que siga ocurriendo? ¿Y cómo ayudamos a quienes ya la han padecido?" La marcha de los tacos altos, con su alta visibilidad y su cuota de humor y distensión, facilita la apertura del diálogo.

 

Quizás lo más importante de esta curiosa campaña sea que demuestra que hay muchos hombres dispuestos a solidarizarse y hasta a exponerse para apoyar a las mujeres. Queda mucho camino por recorrer, pero parece un buen paso al frente.

Para saber más, visitar la página de la campaña: www.walkamileinhershoes.org. O ver la página de Facebook de "Ponete sus zapatos Bolivia". El país trasandino es uno de los primeros en recoger el guante en América latina.


PDF
Imprimir
E-mail
  •  
  • 1
2
me gusta!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

31.10.2014 :
Vínculos
Hay algo que puede cambiar la vida de los varones para siempre: ser
Comments
0
Ratings
0
30.10.2014 :
Vínculos
En esta columna de opinión, la doctora en Bioética Nelly
Comments
0
Ratings
0
17.10.2014 :
Vínculos
Las palabras (dichas o no) son protagonistas de este pequeño
Comments
17
Ratings
6

LO MÁS COMENTADO

30.10.2014 :
Vínculos
En esta columna de opinión, la doctora en Bioética Nelly Espiño subraya la
Comments
0
Ratings
0
31.10.2014 :
Vínculos
Hay algo que puede cambiar la vida de los varones para siempre: ser padres de mujeres. Investigadores
Comments
0
Ratings
0

la carta elegida

la carta de la semana
25.09.2014 :
Cartas de Lectoras
Hola, Sophia! Quedé fascinada con la columna de Miguel Espeche, El Pujo. ¡Tan atinado
¡Envianos tu carta! info@sophiaonline.com.ar
MÁS EN SOPHIA
imagen del congreso
NOTICIAS LEGISLATIVAS
29.10.2014 :
Noticias legislativas
En Plenario de comisiones, los diputados nacionales dictaminaron el Régimen de
Comments
0
Ratings
0
solidaridad
PUENTE SOLIDARIO
08.10.2014 :
Solidaridad
Anoche tuvo lugar la 5º cena anual a beneficio de Haciendo Camino, la Asociación Civil sin
Comment
1
Ratings
0
alumno en el aula
EN EL AULA
12.04.2013 :
Educación
La Universidad Católica de Salta (UCASAL), actualmente con 92 filiales en la Argentina,
Comments
0
Ratings
3